lunes, 6 de diciembre de 2010

La orilla del Po: De los Capuccini al Borgo Medievale.


Una de las vistas más espectaculares de Turín, enmarcadas por la majestuosidad de los Alpes, se puede disfrutar desde el monte dei Capuccini, que recibe su nombre del convento capuchino construido en 1584 por el conde Vitozzi, en lo que entonces eran los extramuros de la ciudad.

Desde los Capuccini podemos descender hasta los pies de la colina, donde se levanta la basílica de la Gran Madre di Dio, otro de los símbolos escenográficos más tradicionales de la ciudad. Este edificio, de planta circular coronado por una gran cúpula, representa el triunfo del neoclasicismo en Turín, fue construido en honor del Rey Vittorio Emanuelle I en 1814. Un dato anecdótico, para los amantes del misterio, es la creencia, según la cual, esta iglesia sería uno de los vértice de la magia blanca y negra, además de lugar de apariciones, en particular entre las Estatuas de la Religión y la Fe de Carlo Chelli.


Tras la Gran Madre, se extienden los quartieres de Cavorettto y Borgo Po, conocidos por los turineses simplemente como “la colina”, dos de los barrios más lujosos de la ciudad, y donde se puede disfrutar de grandes villas y edificios modernistas. Unos edificios que se suceden a lo largo de la colina de la Magdalena, y que culminan en la Vila della Regina, lugar de descanso de los Saboya durante los cálidos meses de verano. Pasear por este lugar, puede suponer, además de gozar de unas excelentes vistas Turín, coincidir con alguno de los habitantes más ilustres de la ciudad, pues se trata de uno de los barrios más exclusivos, donde, entre otros viven algunos de los jugadores de la Juventus o el Torino F.C., los dos clubes de la ciudad que militan en la Serie A italiana.

En la otra orilla del Po, frente al monte de los Capuccini y el barrio de Cavoretto se extienden los Murazzi, los antiguos muelles de la ciudad donde se almacenaban los productos que las barcazas traían navegando a través del Po. Hoy, esos antiguos almacenes se han convertido en bares y discotecas que hacen de los Murazzi uno de los rincones más animados de la ciudad, si bien, en la época de lluvia, es habitual que la zona cierre debido al crecimiento del rio, que anega todos estos espacios.

Al final de los Murazzi se encuentra el Parco Valentino, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y lugar de recreo para los turineses, especialmente en la temporada de primavera y verano, cuando el lugar se llena de familias, jóvenes y mayores que pasean, toman el sol o simplemente disfrutan leyendo sobre el césped. Hasta mediados del siglo XIX este parque no era público, ni tan siquiera se encontraba dentro de los muros de la ciudad. Pero la gran expansión demográfica que vivió la ciudad en este periodo, gracias al desarrollo industrial, hizo que sus propietarios, la familia Saboya una vez más, lo donase a la ciudad junto al castillo que se levanta en el centro y que actualmente es ocupado por la facultad de Arquitectura de Turín.


En 1884, con motivo de la Exposición Internacional que tuvo su sede en Turín, las orillas del Po, a lo largo del Valentino, acogieron una serie de construcciones historicistas, de las que tan solo se conserva el llamado Borgo Medievale. Aunque destinado, como el resto de edificaciones, a ser demolido al finalizar la exposición, el hecho de que se basase en las villas y castillos del Piamonte, despertó un cierto sentimiento de nacionalismo entre ciudadanos y autoridades que llevaron a consevar este complejo. El borgo está formado por una serie de casas y calles, una iglesia y la gran “rocca” o torre que corona el complejo. Resulta especialmente interesante por el rigor historicista con el que se realizó, tratando de ser una fiel representación de un poblado medieval piamontes.


Borgo Medievale visto dede el Po


Borgo Medievale: Entrada al complejo gratuita. Entrar a la torre cuesta 6 euros, con descuento del 50% para estudiantes de arquitectura, Historia, Historia del Arte y Bellas Artes, previa acreditación. En su interior se puede contemplar una fiel reproducción de cómo era la vida en un castillo del siglo XIV.



Cómo llegar: Para empezar este recorrido puedes ir hasta la piazza Vittorio Veneto y a partir de ahí hacer la ruta andando. El tranvía 13 y las líneas 61 y 56 te dejan a los pies del Monte dei Capuccini. El grupo de Transportes de Turín también ofrece paseos en barco a lo largo de esta zona del Po por 2.50€, sólo trayecto de ida y 4€ con la vuelta. No hay ningún tipo de descuento en este servicio.



Ver La orilla del Po en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario